Especulando

Se comienza a hablar de “fotografía centroamericana” a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, aunque ya antes hay trabajos importantes, es a partir de la coyuntura de los “500 años” que surgen figuras relevantes como la del guatemalteco Luis González Palma, el salvadoreño Luis Paredes, el costarricense Jaime David Tischler o la panameña, Sandra Eleta, entre otros.

La producción de estos artistas esta marcada por grandes figuras de la fotografía internacional y de alguna manera guardan sus paradigmas y continúan con sus preceptos, temas como el cuerpo, el indigenismo, el documentalismo social, político y étnico, son notorios, imágenes surrealistas, “exóticas” en blanco y negro dominan la escena.

En ese sentido, dos buenos referentes podrían ser, por un lado la investigación publicada por Wendy Watriss 1 (del 1886 al 1994), que culminó con una extraordinaria exposición de fotografía latinoamericana en el en la edición de Fotofest de ese año y otra en el Museo del Barrio de NY (1998), o por el otro el proyecto MAPAS ABIERTOS , (2007), del madrileño Alejandro Castellote, (cuya investigación abarca de 1992 al 2007), 2 . Castellote ofrece la posibilidad de adentrarse en un espectacular panorama, que muestra los caminos en los que la fotografía de la región latinoamericana discurre en la actualidad, con una estructura para explorar sus contenidos desde tres ángulos, (identidad, escenarios, historias). Este proyecto editorial y expositivo, contiene obras de cuarenta artistas, algunos noveles y otros ya consagrados, con los que se certifica el buen estado por el que atraviesa esta disciplina en los países latinoamericanos.

Con el advenimiento de la globalización y la era digital, los intereses de los artistas cambian, el medio fotográfico adquiere otra dinámica y artistas, fotógrafos y “no fotógrafos”, utilizan el medio fotográfico como herramienta creativa mas allá de la representacionalidad a la que ha estado sujeto desde su origen, surgen nuevas generaciones con una producción que discursa sobre nuevos temas, que responden a nuevas problemáticas, nuevos intereses, y que, de alguna manera se desmarcan de las generaciones anteriores.

Lo que esta exhibición propone es especular un poco sobre cuales son las direcciones que la “nueva fotografía” de la región sigue. Intentando detectar y mostrar algunos artistas que tienen una producción que eventualmente pasa por la fotografía, y que incorporan este lenguaje a su producción para crear una narrativa distinta a la que tradicionalmente se le reconoce como “centroamericana”, una narrativa mas cosmopolita , transcultural, lúdica, con mas sentido del humor, espontánea, desenfadada e irreverente y en ocasiones hasta frívola si se quiere.

Volviendo sobre la palabra “especulación”, que es el subtítulo de este proyecto expositivo, proviene del latín “speculor-ari”, 3, que significa observar, investigar o escudriñar, un tanto contrario a su uso mas popular no especializado, que es proponer explicaciones, teorías o hechos sin contar con un fundamento cierto para hacerlo. Debido a lo complejo que es referirse en términos de “Fotografía Centroamericana” y para colmo “Contemporánea”, hemos preferido que ésta muestra, sea mas bien, parafraseando a Castellote, un intento por reconocer que ese término “Centroamericano”, “no implica una unidad de la que esperar una coherencia y una comunidad de intereses y de sensibilizaciones”, “es preciso desprenderse de la imagen rural y tercermundista habitual en las representaciones de los años ochenta, esto es, superar el culto al realismo mágico y al indigenismo cuando es tratado desde una perspectiva exótica”.

Entonces, ¿que direcciones esta tomando la “nueva fotografía” que se produce en la región?
Sería pretencioso e irresponsable, responder a esa pregunta de forma categórica, se trata mas bien de contrastar argumentos que coexisten, contenidos abordados por los artistas que al final ofrecen un panorama abierto y susceptible de ser interpretado desde varios ángulos, una manera mas rica de abordar el hecho fotográfico contemporáneo.

La idea no es elaborar una tesis sobre nuevas corrientes o las nuevas rutas que este medio esta tomando en la escena artística actual, tampoco responder de manera absoluta hacia donde se dirige la producción contemporánea de la región, este proyecto de exhibición es sencillamente un ejercicio de “especulación”, esa especulación que puede o no llevar a conclusiones o que quizá, resulte en mas preguntas que respuestas, para continuar usando el término en la manera mas popular y relajada.

walterio iraheta · curador
san ignacio · chalatenango · el salvador · agosto · 2009